Saltar al contenido

Presurización en las bombas solares de agua

Muchos sistemas convencionales de agua alimentados por CA bombean desde un pozo u otra fuente de agua a un tanque de presión que almacena agua y estabiliza la presión para uso doméstico.

Índice

¿Como funciona el almacenamiento de agua y presurización en los sistemas de bombas para pozo?

Cuando se activa la demanda de agua en la casa, una vejiga llena de aire en el tanque fuerza el agua a entrar en las tuberías. Cuando la presión baja, un interruptor de presión enciende la bomba, rellenando y volviendo a presurizar el tanque. Esto funciona porque una bomba de CA suministra un gran volumen y presión bajo demanda; sin embargo, esto no funcionará con las bombas que impulsadas directamente desde los módulos fotovoltaicos, ya que el sol puede no estar brillando cuando se desea tomar una ducha caliente de larga duración.

En el caso de las bombas que funcionan directamente desde los módulos fotovoltaicos, se utiliza un depósito o cisterna de agua no presurizada para almacenar agua para su uso durante los momentos en que el sol no brilla. Si el tanque puede estar situado encima de la casa, en una colina o en una torre, la gravedad puede suministrar la presión del agua.

Medidas ideales

  • Presión en psi = altura (en pies) x 0.433, o
  • Cabeza (en pies) x 2.31 = psi.

Para una presión razonable, el tanque debe estar por lo menos a 14 metros por encima de la casa, aunque para obtener una presión de 30 psi se requieren aproximadamente 21 metros de elevación.

Alternativamente, una bomba de presión de CC o CA, alimentada por una batería o un inversor, puede utilizarse para mantener un tanque de presión, según sea necesario, desde un tanque de almacenamiento que se llena con una bomba solar durante el día. 

La recomendación es utilizar una bomba de presión que pueda suministrar el caudal máximo requerido por la casa, o tener un tanque de presión que sea lo suficientemente grande para compensar la diferencia entre lo que la bomba de presión puede suministrar y lo que se requiere durante el tiempo que sea necesario. Esto se denomina «volumen de extracción» del depósito de presión.